Reseña del S.U.T.S.H.A.M.T.B.H.


En el año de 1985 la Licenciada María Elena Acosta Carrillo al frente, fundo el “Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo”, con el objetivo de proteger a los trabajadores que ya contaban con años de servicio y que no tenían elementos para hacer efectivos sus derechos para poder acceder a mejores condiciones laborales, es como se dio a la tarea de crear este Sindicato.

Comenzó con 40 integrantes y de manera inicial solo se le otorgo un registro provisional a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en 1987.

Posteriormente en negociaciones con diversas administraciones se obtuvo en el año 2000 el registro definitivo.

Con el paso de las administraciones la organización sindical se fortaleció teniendo representatividad en casi todas las áreas y dependencias de la alcaldía, logrando acuerdos y mejoras constantes a las Condiciones Generales de Trabajo, siendo fundamental el apoyo de los Presidentes Municipales, quienes más que jefes, han sido grandes aliados.

El Sindicato ha atravesado un camino largo y complejo con dolorosas pérdidas humanas, como lo fue el fallecimiento de compañeros por diversas causas, entre ellas el COVID 19, dejando en la viudez y orfandad a sus familias. Honrando su memoria y con la firmeza de avanzar se llevaron a cabo la reposición de plazas vacantes con el ingreso de nuevos integrantes, aceptando compañeros que contaban con más de 10 a 15 años de espera.

Los nuevos tiempos obligaron a la implementación de nuevos y mejores mecanismos de organización, transparencia y rendición de cuentas, para lo cual el Sindicato ha tenido a bien en realizar 2 reformas a sus estatutos, crear reglamentos internos, ser más firmes en la aplicación de sanciones, crear comisiones especiales de jubilados y pensionados, actualización de padrones y registros ante el SAT.

Es como hoy que el Honorable Sindicato se renueva y fortalece para afrontar de la mano de sus aliados, los retos que traen consigo las reformas y los propósitos de gobernanza en los nuevos órdenes de gobierno.